Tratamiento de la enfermedad periodontal

Si está leyendo este texto es porque le han diagnosticado periodontitis o enfermedad de las encías. Debe usted saber, que padece una enfermedad crónica causada por unas bacterias que proliferan en su boca destruyendo el periodonto (conjunto de tejidos que sustentan el diente). Normalmente cursa con sangrado y retracción de encías y cálculo supra y subgingival.

Hay múltiples factores causantes de la enfermedad, como son la herencia genética, el tabaquismo, pero sobre todo los hábitos higiénicos.

Para garantizar la estabilización de la enfermedad es muy importante seguir un plan de tratamiento, así como un correcto mantenimiento y adquirir nuevos hábitos higiénicos que contribuyan a mejorar el estado periodontal. De no ser así, el fin de la enfermedad es la pérdida de las piezas dentales y la disminución de tejido óseo.

Plan de tratamiento

1. Tartrectomía

Limpieza ulatrasónica de sarro supragingival (por encima de encía)
(Transcurrida una semana realizaremos el tratamiento periodontal)

2. Estudio periodontal

  • Periodontograma: gráfica que se obtiene de la medición (sondaje) de la profundidad de bolsa de cada pieza dental. Sirve para conocer el estadio de la enfermedad.
  • Serie radiogáfica: radiografías periapicales que estudian la situación de pérdida ósea.

3. Raspados y alisados radiculares

3. Limpieza de sarro subgingival, primeramente trataremos la zona superior y al día siguiente la inferior, anestesiaremos toda la arcada, después destruiremos el sarro por ultrasonidos, eliminaremos el tejido de granulación y alisaremos las paredes de los dientes con unos instrumentos llamados curetas.

(Durante 15 días utilizaremos para la higiene el kit de productos desinfectantes recomendados)

4. Revisión post-tratamiento

5. Al mes del tratamiento periodontal realizaremos una nueva tartrectomía

6. A los 3 meses reevaluación de la enfermedad con nuevo sondaje (nuevo periodontograma)

Es importante saber que si encontramos mediciones de 5 mm el tratamiento deber ser quirúrgico, de ser así se le explicará convenientemente.

Mantenimiento periodontal

Lo más importante una vez hemos realizado el tratamiento, es seguir las pautas higiénicas que nos han recomendado, así como eliminar o reducir el consumo de tabaco si es su caso. Un correcto mantenimiento en casa junto con las revisiones indicadas, nos procuraran que la enfermedad no evolucione negativamente y podamos mantener nuestras piezas el mayor tiempo posible.

Recomendaciones Higiénicas: Cepilles sus dientes 3 veces al día sin excepción.

Utilice cada día en la higiene nocturna cepillos interdentales. Es muy recomendable complementar con un irrigador de agua y aire a presión. Use productos de farmacia específicos para el mantenimiento periodontal. Y no olvide que padece una enfermedad crónica que tendrá que combatir durante toda su vida, en gran media de usted depende el mantenimiento.

 

Clínica en Seseña

Clínica en El Barco de Ávila