Odontopediatría

Clínica dental en Seseña. Odontopediatría

Es la especialidad de la odontología encargada de tratar a los niños. Es importante que los niños sean explorados a una edad temprana, entre los 3 y los 5 años. De esta forma, el niño/a tendrá un contacto positivo con el odontólogo y le resultará más fácil acudir a sus revisiones periódicas.

En torno a los 6‐7 años es obligatorio que exploren al pequeño, ya que es un momento importante de crecimiento y suele ser a esta edad, cuando erupciona la primera muela definitiva. Ha esta edad se pueden empezar ha detectar anomalías en los maxilares y en la posición de las piezas dentarias. De ser así, será el ortodoncísta el que nos indique el tratamiento más adecuado para corregirlo. Si se detecta un problema de tipo ortodóncico, es importante tratarlo en edad de crecimiento, ya que el hueso al estar en formación, es más sencillo expandirlo y de esta forma acortar la duración de los tratamientos.

Hábitos higiénicos

De 0 a 1 año limpiaremos la boca del bebé con una gasa limpia, pasándola con suavidad por sus encías y realizando un pequeño masaje. De esta forma se eliminarán restos de leche y al masajear, aliviaremos las molestias de la erupción dental. A partir de los 2 años usaremos cepillos infantiles de cerdas blandas. Dejaremos que el niño practique y después los padres completarán repasando por toda la boca. De esta forma animaremos al niño/a ha que aprenda hábitos higiénicos. Solo se aplicará pasta dental a partir de los 3 años, que es la edad en la que aprendemos a enjuagarnos correctamente. Siempre ha de usarse pasta para niños (la de adultos tiene mayor concentración de flúor y puede ser toxico para el menor), y se colocará poca cantidad en el cepillo, ya que si se ingiere una mayor cantidad puede provocar molestias estomacales. A partir de los 6‐7 años ya realizarán su higiene dental él solo, aunque los padres deben vigilar que la realicen correctamente y como mínimo 3 veces al día. Existen productor denominados reveladores de placa, tras la higiene se colocan en boca y tiñen la placa dental detectando las zonas en las cuales ha fracasado el cepillado. Para que los pequeños tengan una buena higiene dental, deben obtener refuerzos positivos por parte de sus padres, que cepillarse los dientes no sea motivo de conflicto, y los más importante, que vean en sus mayores un ejemplo ha seguir.

Prevención de caries

Flúor

Para prevenir la aparición de caries, además de unos buenos hábitos higiénicos y una alimentación equilibrada, al menos 2 veces al año, el odontólogo colocará unas cubetas con flúor de uso médico. El flúor en contacto con los dientes, reacciona con el calcio de los mismos formando fluoruro de calcio que en conjunto con la hidroxiopatita del esmalte dental se obtiene como resultado un compuesto que hace aumentar la resistencia del esmalte y favorece la remineralización del mismo. También tiene una acción bacteriana atacando las bacterias que colonizan las superficies de los dientes.

Selladores

Es un material plástico (resina), que se aplica en las fosas y surcos de molares y premolares, muy marcados y profundos al ser piezas muy jovenes. Normalmente es en esta zona, por donde las bacterias empiezan a flitrarse erosionando el esmalte dental. Es un método no invasivo muy sencillo para la prevención de la temída caries.

Clínica en Seseña

Clínica en El Barco de Ávila